miércoles, 29 de julio de 2009

Experimento y sus Tipos

Un experimento es un procedimiento mediante el cual se trata de comprobar (confirmar o verificar) una o varias hipótesis relacionadas con un determinado fenómeno, mediante la manipulación de la/s variables que presumiblemente son su causa.

La experimentación constituye uno de los elementos claves del método científico y es fundamental para ofrecer explicaciones causales.

En un experimento se consideran todas las variables relevantes que intervienen en el fenómeno, mediante la manipulación de las que presumiblemente son su causa, el control de las variables extrañas y la aleatorización de las restantes. Estos procedimientos pueden variar mucho según las disciplinas (no es igual en Física que en Psicología, por ejemplo), pero persiguen el mismo objetivo: excluir explicaciones alternativas (diferentes a la variable manipulada) en la explicación de los resultados. Este aspecto se conoce como validez interna del experimento, la cual aumenta cuando el experimento es replicado por otros investigadores y se obtienen los mismos resultados. Cada repetición del experimento se llama prueba o ensayo.

Es posible encontrar dos tipos de experimentos, los deterministas y los aleatorios.

Experimento determinista. Es aquel que siempre tiene el mismo resultado.

Experimento aleatorio. Es aquel que puede o no producir un resultado esperado.

Una característica del experimento aleatorio es que si se repite un número suficientemente grande de veces, entonces es posible predecir el número aproximado de ocurrencias del resultado.

Al repetir un experimento aleatorio, encontramos frecuencia relativa al resultado de la razón:

Frecuencia relativa =

número de ocurrencias de resultado

número de repeticiones del experimento

Si repetimos el experimento aleatorio varias veces, encontramos que las frecuencias relativas del resultado r son casi iguales, sin ningún cambio aunque aumente el número de repeticiones cada vez, entonces decimos que las frecuencias se han estabilizado y a cualquiera de ellas las llamamos probabilidad del resultado r.

Un ejemplo de experimento aleatorio es lanzar al aire una moneda.

Un ejemplo de experimento determinista clásico es lanzar una piedra al vacío desde una altura de cierto edificio, no importa el tipo de piedra, el comportamiento de ella será el mismo en todas las caídas.

Espacio muestral es el conjunto formado por todos los resultados de un experimento o fenómeno aleatorio. Lo denotamos con la letra Ejemplo del espacio muestral.


6 comentarios: